Egresa primer abogado de origen wixárika de la UAZ.

27 junio, 2019

Compartir

La Universidad Autónoma de Zacatecas entregó un reconocimiento especial a Facundo González, quien recientemente se tituló como Licenciado en Derecho obteniendo el mejor promedio de su generación. Él, es el primer abogado de origen huichol o wixarika que egresa de la máxima casa de estudios.

Facundo, originario del municipio de Mezquitic, en el estado de Jalisco, quien actualmente radica en Fresnillo, narró que su estadía en las aulas, la complementó con trabajos temporales para poder ayudar a sus padres con los gastos escolares y de manutención. Su trabajo en una tortillería y la venta de artesanías fueron sus principales fuentes de ingreso.

Su estancia en la UAZ, se caracterizó por el apoyo constante de docenes y compañeros, quienes lo apoyaron en muchas ocasiones para poder comprender términos y conceptos que, por cuestiones del idioma, eran difíciles de entender.

“Fue de alguna forma adecuarme al lenguaje que de alguna forma manejan los abogados, fuer un obstáculo que tuve que enfrentar y que a final de cuentas pues ya pidiendo entender un poco más el lenguaje jurídico”.

Destacó que, sus padres son su principal fuente de motivación para buscar superarse en la vida, su padre Rosalío González, quien, con su trabajo como cuidador de un rancho ganadero, ayudó a solventar también su preparación universitaria, se muestra orgulloso de los logros de su hijo.

“Estoy contento porque ya salió mi hijo, con sacrificio le ayudamos todo eso” (ligado) “Pues trabajando ahí donde dice mi hijo, sigo trabajando todavía hay, ahí le ayudamos ahí está mi señora, pero si trabajando”.

Las autoridades de la UAZ, elogiaron el desempeño de Facundo, pues es un ejemplo para su comunidad.

“Que puedas ser punta de lanza para que puedas atraer más jóvenes a la institución que puedan entrar a la universidad generar las condiciones en este proceso pues felicitar a tus padres, felicitar a tu familia tus hermanos por ese apoyo que te dieron”.

El ahora Licenciado en Derecho que busca especializarse en materia fiscal, invitó a los jóvenes zacatecanos a continuar su preparación académica y personal sin importar los obstáculos.

“Que cumplan sus sueños, que le echen muchas ganas que nada es imposible, todo es cuestión de proponérselo y eso sería todo, lo único que sabemos hasta donde podemos llegar somos nosotros mismos”.