Efectúa la Semujer Conversatorio de Partipación Política de las Mujeres

20 agosto, 2020

Efectúa la Semujer Conversatorio de Partipación Política de las MujeresCompartir Efectúa la Semujer Conversatorio de Partipación Política de las Mujeres

Guerrero, México

•Para prevenir la violencia política hacia las mujeres

La Secretaría de la Mujer, que encabeza Maira Martínez Pineda, llevó a cabo vía digital un “Conversatorio de Participación Política de las Mujeres”, en el cual ponentes con experiencia en el tema electoral hablaron sobre el escenario actual de las mujeres en la política así como los retos, esto ante el próximo proceso electoral en el 2021. Coincidieron en la importancia de conocer los derechos políticos para evitar sean violentadas en esta materia.

Las ponentes coincidieron en los avances importantes que han tenido las mujeres en materia política, no obstante se debe seguir luchando en la búsqueda y obtención de esos espacios. La titular de la Semujer dijo que es fundamental seguir difundiendo los derechos políticos hacia las propias mujeres pero también a los varones, que exista el conocimiento que hay órganos electorales e instancias que sancionan cuando se obstaculiza la incursión de las mujeres en política.

Afirmó que el gobernador Héctor Astudillo Flores, es el principal impulsor de la agenda de género, un hombre igualitario, ocupado y preocupado por generar políticas públicas en favor de las mujeres. De igual forma agradeció a la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia, su apoyo para la realización del conversatorio, así como a los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

En esta camino de impulso a las mujeres, ha sido fundamental la apertura del estado mexicano al reconocimiento pleno de los derechos y garantías, al preverse de forma constitucional y con impacto legal a la paridad de género como un principio de la materia electoral, esto es el principio constitucional de paridad, adoptado en México en 2014 y ampliado en el 2019. Finalmente Maira Martínez, dijo que desde esta dependencia se seguirá pugnando por la inclusión.

Las ponentes fueron: Xitlali Gómez Terán, Consejera Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana; Cinthia Citlali Díaz Fuentes, Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero; Alma Delia Eugenio Alcaráz, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero; como invitadas estuvieron presentes Gabriela Bernal Reséndiz, secretaria general del PRI, y Sol Cuevas Serrano, consejera estatal del PRD.