NOTICIAS

Efectos del cambio de horario y cómo prevenirlos

Puebla, México. | Usted amanecerá con un poco más de luz, pero la oscuridad empezará a caer…

Puebla, México. | Usted amanecerá con un poco más de luz, pero la oscuridad empezará a caer a las 6 de la tarde.

Este domingo 25 de octubre inicia el horario de invierno, lo que significa que los relojes deberán atrasarse una hora a partir de las 02:00 de la madrugada, la mañana será muy diferente, pues usted amanecerá con un poco más de luz, pero la oscuridad empezará a caer a las 6 de la tarde.

Y aunque una hora parezca cosa de nada, de acuerdo a especialistas, nuestro organismo se ve afectado, pues se produce un fenómeno parecido al “Jet Lag”, es decir, cuando se viaja en avión a un país con un uso horario diferente.

Las alteraciones en la luz diurna ocasionan desregulación en la secreción de melatonina, suficiente para que el cuerpo resienta y aparezca el cansancio, la fatiga e incluso la irritabilidad en las personas.

Para evitarlo, es importante modificar la hora de ir a dormir por lo menos un par de días antes, no compensar el cansancio con siestas, reducir la actividad física un 15 por ciento y recuperarla paulatinamente, no ingerir bebidas estimulantes y evitar cenas copiosas. Con esto será suficiente para lograr una pronta adaptación.

El cambio de horario se realiza en México para promover el ahorro de energía y favorecer al medio ambiente, pero tampoco tiene por qué derivar en problemas físicos para los seres humanos.

Con información de: Rocío Carbente.