Economía queretana se fortaleció durante el primer semestre de 2019

26 julio, 2019

Compartir

Pertenecen a los sectores automotriz, aeronáutico, alimentos y bebidas, tecnologías de la información, servicios y agroindustria.

Querétaro, México

De enero a junio de 2019 la administración del Gobierno del Estado de Querétaro concretó 21 proyectos de inversión, los cuales, representan una inversión productiva potencial de 5 mil 919 millones de pesos y la generación de 3 mil 808 empleos de alta especialización.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, los proyectos concretados en el primer semestre del año pertenecen a los sectores automotriz, aeronáutico, alimentos y bebidas, tecnologías de la información, servicios y agroindustria.

Estas 21 inversiones, que provienen principalmente de Corea, Japón, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Canadá y México, se asentarán en los municipios de El Marqués, Colón, Pedro Escobedo y Querétaro.

La generación de empleo se mantuvo en los primeros lugares del país, pues de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a junio de este año se han generado 30 mil 640 empleos, lo cual significa un crecimiento de 40.1 por ciento y representa 8 mil 763 empleos más respecto al mismo periodo de 2018.

Durante este primer semestre Querétaro se mantuvo en los primeros puestos en cuanto a generación de empleos, muy cerca de estados como Baja California Sur y Nayarit; además, se colocó entre el segundo y tercer lugar con el salario de cotización más alto a nivel nacional; tan sólo en junio, el sueldo en la entidad fue de 424.68 pesos, mientras que la media en el país fue de 377.49 pesos diarios.

Con información de Daniel Gómez.