SIN CATEGORíA

Durante la temporada de calor las palomillas se reproducen de manera abundante

Sinaloa, México Estos pequeños insectos, se reproducen de manera abundante durante la temporada de calor. Y proliferan…

Sinaloa, México

Estos pequeños insectos, se reproducen de manera abundante durante la temporada de calor. Y proliferan en lugares húmedos y oscuros. 

Existe el mito de que desprenden un polvo, cuyas partículas son dañinas para la piel de los humanos. 

Pero la realidad es que son inofensivas. 

Según explicó el Doctor Guillermo Moraila Moya, esta creencia de que pueden transmitir enfermedades, no se ha comprobado.

“No está nada comprobado en relación a ese polvito que desprende, generalmente siempre se ha tenido esta creencia que las mariposas pueden ser transmisoras de tiñas, os ea, las tiñas son enfermedades causadas por hongos, que se conocen como jiotes aquí en el medio. Pero no, generalmente las tiñas, las da otro tipo de situaciones, puede ser ropa contaminada, peines contaminados, animales enfermos como perros o gatos, esos si pueden transmitir este tipo de problemas, pero las mariposas estas no”.
Dr. Guillermo Moraila Moya, Dir. del Centro Dermatologico

Las pequeñas mariposas negras, o con tonos café, se caracterizan por tener un vuelo torpe y suelen ser molestas para los humanos. 

Sin embargo, el Doctor Moraila Moya, insiste en que no por eso deben ser exterminadas.

“Es la temporada de las pobres maripositas negras, que están en vía de extinción también, de tal manera que hay que protegerlas también, hay que cuidarlas. Porque pues forman parte de nuestro entorno y son inofensivas, no causan problemas”.
Dr. Guillermo Moraila Moya, Dir. del Centro Dermatologico

Iris Sánchez