Recomendaciones para evitar lesiones por el uso de celulares y tabletas

3 noviembre, 2020

Compartir

Durango, México

Trabajar las manos con ejercicios de calentamiento y posturas adecuadas son parte de las recomendaciones que dan especialistas para evitar lesiones en estas extremidades por el uso de la tecnología como celulares y tabletas.

Trabajar las manos con ejercicios de calentamiento, posturas adecuadas, descanso durante las jornadas laborales, además del uso de aplicaciones y dispositivos como manos libres, ayudan a evitar lesiones en estas extremidades por el uso de tecnología, afirmaron especialistas de la salud.

Además, sugieren usar el altavoz para no tener el teléfono pegado con el codo doblado y la muñeca forzada; utilizar soportes para teléfonos y tabletas, trabajar con el lápiz táctil para pasar las aplicaciones y navegar dentro del teléfono. 

En lo posible recomendaron utilizar las dos manos y no cargar el trabajo con la que se es más hábil, pues así se reparte tanto la carga como el movimiento. 

Expertos en traumatología y ortopedia destacaron que son las compresiones nerviosas y la inflamación de los tendones que estiran y flexionan los dedos de las manos, parte de los padecimientos más comunes. 

Otras afectaciones importantes son el desgaste articular, sobre todo en la base del dedo pulgar, que se conoce como dedo de gatillo, fenómeno que se presenta cuando el dedo queda bloqueado en posición flexionada. 

Todo lo anterior ocurre por movimientos repetitivos que fuerzan las articulaciones que no están diseñadas para soportarlos y que en algunos trabajos pueden ser cientos o miles de movimientos continuos. 

Esto también se puede presentar en las actividades cotidianas, por ejemplo, en el uso de los teléfonos celulares, al elaborar mensajes de texto, en la lectura de libros electrónicos, al navegar en sistemas electrónicos y los videojuegos en la gente joven. 

Por ello recomendaron que para quienes están sentados frente a la computadora es importante que hagan pausas de descanso, con la finalidad de mantener relajados desde el cuello, hombros, codos y muñecas. 

AF