Puente del Diablo, en histórico abandono

5 septiembre, 2019

El Puente del Diablo fue construido en la época colonial.

Durango, México

Alrededor del mundo, esta construcción de la época colonial es representativa de las leyendas que forman la historia duranguense. Es el Puente del Diablo.

Deteriorado y lejos de la imagen que está imponente construcción dio hace algunas décadas el Puente ha caído en abandono.

En siglos no pudo derribarlo por la creciente del Río Tunal, pero ese desenlace no está tan lejos tomando en cuenta sus condiciones actuales.

Habitantes del poblado Navacoyan dicen que fue hace varios años la última vez que alguna autoridad ordenó alguna tarea de mantenimiento. Sobre todo al tomar en cuenta que además de su valor cultural e histórico el puente todavía es un importante medio de conexión entre varias comunidades en esta zona del municipio de Durango.

Se dice que lo hizo el diablo porque en la época en la que fue levantado era difícil hacer una construcción de este tipo. El misticismo que rodea a este punto ubicado a unos kilómetros de la capital del estado no ha sido suficiente para buscar su rehabilitación.

El desinterés es evidente en las señalizaciones que alguna vez se instalaron para darle peso a su historia y la leyenda que le rodea.

El único interés es el de sus habitantes que como pueden lo cuidan y dan mantenimiento a veces con dinero de sus propios bolsillos.

Saúl Macías