Durango, entre primeros lugares de corrupción

22 mayo, 2020

Corporaciones de seguridad son las principales señaladas por corrupción en Durango, según el estudio del Inegi.Compartir Corporaciones de seguridad son las principales señaladas por corrupción en Durango, según el estudio del Inegi.

Durango, méxico

Durango se encuentra entre los estados con la mayor cantidad de víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, solo a la altura de la Ciudad de México, el estado de México, Jalisco y Guanajuato.

Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el INEGI, en México hay una tasa de 15 mil víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes (15 de cada 100). Pero en Durango la tasa se eleva a 25 de cada 100, muy por encima del promedio.

Es decir, la cuarta parte de los duranguenses que solicita un servicio o realiza algún trámite experimentó un acto de corrupción por parte de algún servidor público, lo que le costó entre 2 mil y 4 mil 300 pesos, en promedio.

El INEGI señaló que el mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2 por ciento de los casos; le siguen los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 25 por ciento.

Dentro del estudio destacan otros datos importantes relacionados con la percepción de corrupción.

El 82 por ciento de los ciudadanos considera que son frecuentes los actos de corrupción en instituciones de gobierno. Según el INEGI, la sociedad duranguense considera que estos actos involucran principalmente a la policía con el 87 por ciento. Le siguen los partidos políticos con el 83, diputados 72 por ciento y ministerios públicos con el 70 por ciento.

Saúl Macías