NOTICIAS

DRTV de la UASLP, presente en el 1er Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos Sonoros.

San Luis Potosí La UASLP tomó parte del pasado 3 al 5 de octubre, en la Ciudad…

San Luis Potosí

La UASLP tomó parte del pasado 3 al 5 de octubre, en la Ciudad de México, del Primer Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos Sonoros, un evento organizado por la Fonoteca Nacional de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México.

El objetivo de este Primer Encuentro se centró en la unión de esfuerzos para salvaguardar la memoria sonora de México.

La Dirección de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, atendió la invitación para participar en la mesa redonda “Acervos de Radiodifusoras públicas: experiencias para compartir”.

Radiodifusoras Universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Sonora, la Red de Radiodifusoras Universitarias de México y la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí dieron a conocer de viva voz, la situación que tienen los acervos sonoros en sus radiodifusoras, las principales problemáticas y posibles soluciones.

En la participación de la Radiodifusora de la UASLP, la maestra Ana Isabel Méndez Ortiz, directora de la Dirección de Radio y Televisión Universitaria, presentó un recuento sobre la conformación y circunstancias del archivo sonoro de Radio Universidad y dio a conocer el trabajo que se está realizando a favor de este tipo de documentos.

La maestra Méndez Ortiz resaltó la importancia de la creación del Área de Documentación Audiovisual en el año 2017, como el espacio destinado a salvaguardar la memoria y el patrimonio audiovisual universitario, en el cual gracias a la organización, gestión, preservación y acceso, se ha logrado mejorar las condiciones de diversos soportes y poner al alcance de la sociedad contenidos de gran relevancia a través de diversos mecanismos de difusión.

En esta misma mesa, la Dirección de Radio y Televisión Universitaria, presentó el catálogo y la plataforma de audio digital con la que está trabajando el Área de Documentación Audiovisual, como una parte de las fuentes de consulta para usuarios. Así como el programa radiofónico Play a la Historia, que inició en el mes de septiembre del presente año y que tiene como objetivo exaltar los documentos sonoros y video gráficos existentes en el acervo audiovisual de la propia dirección, y difundir el trabajo que existe a nivel mundial en torno a las actividades de salvaguardia y preservación de esta memoria y patrimonio.

En el 1er Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos Sonoros, el director de la Fonoteca Nacional maestro Pável Granados, dio a conocer la creación del nuevo Sistema Nacional de Fonotecas, que tiene como propósitos principales el constituir una red de colaboración y apoyo al trabajo que se realiza, de manera aislada y con diferentes criterios, en los acervos sonoros de todo el país y contribuir a la formación de personal especializado en los procesos de preservación del patrimonio documental sonoro.

Esta organización de este encuentro, también responde a los objetivos de descentralización de la Fonoteca Nacional y a los esfuerzos de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal por lograr una mejor distribución de la riqueza cultural del país, así como la preservación y libre acceso al patrimonio cultural mexicano.