NOTICIAS

Docentes piden “claridad” en evaluaciones

Mérida, Yucatán.-Exigen profesores claridad en el proceso de evaluación para el otorgamiento de plazas docentes en Yucatán.…

Mérida, Yucatán.-Exigen profesores claridad en el proceso de evaluación para el otorgamiento de plazas docentes en Yucatán.

Cerca de un centenar de maestros se manifestó este día en palacio de gobierno de Mérida, Yucatán, exigiendo a las autoridades se informe de manera clara cuales fueron los criterios que se utilizaron para el proceso.

Amairany Poot Uc, profesora en la entidad yucateca, lamentó la forma de operar del nuevo gobierno federal, en torno al proceso de evaluación y resultados.

“Fui estudiando, me capacité y todo, hicimos el curso, todo conforme el orden que nos habían pedido. Lo que pasó fue que, al salir los resultados, no sabías ni cuanto sacaste en el curso ni cuanto sacaste en tu ensayo o planeación ni cuanto sacaste en tu examen, no sabíamos nada, solo sabemos, en mi caso, que saqué 37 puntos que de donde salieron, quien sabe, cuando yo hago mi sumatoria, no me da esa cantidad”, expresó.

De acuerdo a los docentes, en Yucatán, hubo miles de afectados por esta situación, aunque una parte habría preferido no levantar la voz, por temor a las represalias.

Sin embargo, hubo quienes decidieron manifestar su inconformidad contra el gobierno federal, debido a que se han afecta los derechos de los profesionales de la educación,

Por su parte, la profesora, Nory Espadas Tamayo, precisó, que no hubo reglas claras para el otorgamiento de las plazas.

“A nosotros como profesores que nos califican no nos dan esa retroalimentación, entonces, te quedas, así como que indecisa, dices, porqué a nosotros nos pisotean nuestros derechos, y tú no puede hacer eso porque una queja de padre o madre de familia acá es muy grave, yo no quiero décimas, yo quiero que mi posición avance la meta para una plaza, no décimas, no complot”.

Los manifestantes esperaron a que una comisión de maestros se reuniera con autoridades estatales para plantearles el problema, la cual salió del inmueble luego de varios minutos.

En el sitio, se informó que será la Secretaría de Educación estatal, quien tendría que solicitar una aclaración a la instancia federal.

Los profesores aseguraron que seguirán en pie de lucha hasta que haya claridad en el proceso de asignación de plazas por lo que auguraron que continuarían las manifestaciones hasta que las autoridades esclarezcan el asunto.

Con información de Aarón Espadas