DISMINUYEN MIGRANTES EN EL CAMPAMENTO

24 septiembre, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

De más de 2 mil migrantes que estaban en el campamento del Puente Nuevo Internacional de Matamoros, sólo quedan alrededor de 700, entre adultos y niños.

La pandemia detuvo todo tipo de trámite migratorio, entre ellos las solicitudes de asilo político.

En Matamoros hasta el mes de marzo se tenía un registro de más de 2 mil migrantes, mexicanos y centroamericanos en el campamento que se instaló en el Puente Nuevo Internacional.

Pero en las últimas semanas esa cifra disminuyó a alrededor de los 700 migrantes.

Muchos retornaron a sus ciudades de origen, otros se movieron a otros puntos de México y algunos gracias a que trabajan buscaron casas de renta.

“Muchos viajan a sus lugares de origen o lugares de México, otros aquí siguen buscando una mejor manera de vivir, integrándose a la sociedad, han buscado refugio en México, tenemos un abogado que los apoyo gratuitamente, emprender una mejor manera de vivir. La mayoría son de Honduras, has disminuido”, señala Juan Sierra, encargado de la Casa del Migrante en Matamoros.

El apoyo de la iglesia, fundaciones y organismos extranjeros permanece.

Muchos por desesperación han cruzado el Río Bravo para llegar a los Estados Unidos, lamentablemente no todos lo han logrado y pierden la vida en el intento.

“Todo sigue igual, se les da su despensa, se les brinda todos los artículos de higiene, sobre todo por la pandemia, hay que ver que el campamento pues se hizo una especie de cuarentena para evitar contagios, se ha conseguido el objetivo, todas las fundaciones siguen trabajando. Muchos por desesperación se han cruzado por el Río y algunos corren con suerte, pero otros no”.

Después de meses varados en esta ciudad fronteriza, migrantes han decidido establecerse e integrarse a nuestra sociedad.

Y consideran una opción quedarse en Matamoros.