Discapacitados con baja oportunidad laboral

Mérida, Yucatán.-Persisten las barreras para que personas con discapacidad obtengan empleo formal en Yucatán. La directora del…

Mérida, Yucatán.-Persisten las barreras para que personas con discapacidad obtengan empleo formal en Yucatán.

La directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, María Teresa Vázquez Baqueiro, explicó, que las instalaciones de las empresas locales están siendo el principal factor para que este sector social pueda acceder a un empleo digno que le permita obtener ingresos para subsistir.

“El tema de accesibilidad o diseño universal pero también estamos trabajando en eso, en darles un acompañamiento de cómo tiene que ser la infraestructura que tienen que tener esos edificios en la empresa. También, otra de las barreras que hemos encontrado es la psicología organizacional o el área de recursos humanos, que tenemos que apuntalar un tema de incorporar la perspectiva de discapacidad”, explicó.

Ante este panorama, la funcionaria estatal dijo, que las autoridades se han visto en la necesidad de promover la accesibilidad en las empresas, aunado a que estas contemplen la inclusión de personas con discapacidad en su planta laboral.

Cabe mencionar, que actualmente alrededor de 40 empresas locales ya han incorporado a por lo menos un trabajador en esta situación, al tiempo que precisó, que si hay interés de las compañías por ofrecer empleo a más personas.

“Ya tienen incorporadas a personas con discapacidad de los 5 tipos de discapacidad que tenemos en el estado, pero estamos trabajando. Yo te puedo decir que todas las empresas hoy tienen un deseo genuino de incorporar a personas con discapacidad”, dijo.

“La mayoría de los puestos son de auxiliares están entre los 4 mil y los 8 mil pesos, pero también hay personas en puestos directivos o gerenciales con discapacidad”, agregó.

Precisó,que las personas que padecen alguna discapacidad motriz y auditiva son las que han logrado colocarse en algún empleo que le permita obtener ingresos para su familia.

Con información de Aarón Espadas