NOTICIAS

Diputados locales opinan sobre préstamos del presidente

Oaxaca, México. Luego de darse a conocer el crédito que México obtuvo del Banco Mundial por 1,000…

Oaxaca, México.

Luego de darse a conocer el crédito que México obtuvo del Banco Mundial por 1,000 millones de dólares, de acuerdo con información de un medio nacional del periodista Carlos Vega publicada el 8 de junio del 2020 en 18 meses el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha obtenido cinco préstamos de esa institución internacional, que suman en total 2 mil 130 millones de dólares, con esta línea de crédito.

El primer monto aprobado por el organismo a este gobierno se registró el 28 de marzo de 2019 por 400 millones de dólares para aumentar el financiamiento de créditos para pequeñas y medianas empresas en comunidades rurales. El segundo se otorgó el 18 de junio de 2019 por 500 millones de dólares con el propósito de apoyar ‘los esfuerzos de México para profundizar la inclusión financiera’.

El tercero y el cuarto se registraron el 6 y 27 de febrero de este año, por 110 y 120 millones de dólares, respectivamente, para la ‘modernización de los sistemas de finanzas públicas’ y la ‘seguridad y la resiliencia del agua en el Valle de México’.

En este sentido el diputado local por Morena Horacio Sosa Villavicencio manifestó que respeta las decisiones del mandato federal, mencionando que México tiene muy poca recaudación y muchos programas que se están llevando a la gente que menos tiene por lo cual son necesarios dichos créditos.

Así mismo la diputada local por Morena Delfina Elizabeth Guzmán Díaz respaldó la decisión del mandatario federal, mencionado que no endeudará al país ya que así lo ha indicado el presidente en diversas ocasiones.

Cabe recalcar que a través de medios nacionales se menciona que los 2 mil 130 millones de dólares es inferior en apenas 201 millones de dólares a lo que el BM prestó a México durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 2 mil 331 millones de dólares en 12 líneas de crédito. Ogilvie Hernández