Diputados del Congreso del Estado aprueban crear la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

5 septiembre, 2019

Compartir

Hermosillo, Sonora.

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa de Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas para el Estado de Sonora.

La diputada Rosa Icela Martínez presentó la iniciativa que fue presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich el 22 de mayo pasado, para que se dé seguimiento puntual a las familias que están en la búsqueda de personas desaparecidas.

Las personas que están conformadas en grupos de búsqueda de desaparecidos podrán tener una participación activa en el procedimiento penal, su atención será integral y multidisciplinaria.

Además, tendrán atención de profesionales en medicina, derecho, psicología y trabajo social.

La Ley entrará en vigor el 01 de enero de 2020 y en un término no mayor a 20 días hábiles, luego de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno de Sonora deberá lanzar la convocatoria para designar al titular de la comisión estatal.

La Secretaría de Gobierno asignará los recursos que requiera la Comisión para el inicio de sus actividades, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor la Ley y contemplar presupuesto para su operación en el presupuesto de egresos 2020.

Dentro de los 90 días siguientes a que comience la operación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la Comisión Estatal deberá de actualizar el Registro Estatal.

Claudia Gil Medel.