Diputados de CDMX aprueban en comisión endurecer penas por robos

30 julio, 2019

Fuente: ArchivoCompartir Fuente: Archivo

Ciudad de México, México

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó reformas al Código Penal de la Ciudad de México, que endurecen penas a delitos como el robo de celulares, atraco a bordo de motocicletas y reincidencia en delitos de alto impacto.

Las modificaciones normativas, que parten de la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se avalaron por unanimidad con 12 votos a favor, y se analizarán y votarán en el pleno legislativo del periodo extraordinario de sesiones del Congreso local, que se realizará los días 30 y 31 de julio en curso.

El presidente de la Comisión Dictaminadora, Eduardo Santillán, detalló que entre los delitos que tendrán penas más altas están el feminicidio, los robos a casas habitación, de vehículos, a cuentahabientes, la extorsión, el despojo y las agresiones a los cuerpos de seguridad.

Dijo que, a diferencia de la propuesta original de la jefa de Gobierno, la comisión determinó no derogar los tipos penales de pornografía infantil, trata de personas, desaparición forzada y secuestro, para evitar el riesgo de que las personas sentenciadas por esos delitos puedan ser liberadas.

La única derogación aprobada es el ultraje a la autoridad, para evitar un vacío jurídico y desprotección a elementos de las corporaciones policiales, por lo que se agravan los delitos de lesiones u homicidios contra elementos de seguridad ciudadana.

En estos casos, las penas a los infractores también incluyen trabajo comunitario inconmutable de 48 a 300 horas, señaló el diputado local.

Con información de: Televisa News

Glzz