Diputada propone analizar y modificar la Ley 4 de la Unison

10 abril, 2019

Compartir

Hermosillo, México

La diputada María Dolores del Río Sánchez, propuso el análisis y modificación de la Ley 4 de la Universidad de Sonora, que actualice algunos puntos necesarios para que se eviten los conflictos de huelga cada año.

Durante la Comisión de Educación del Congreso del Estado, planteó el tema ante los diputados, a quienes destacó que dicha Ley se creó en 1991 y se reformó por única ocasión en 1992, por lo que actualmente es una Ley obsoleta con 27 años de estar en vigor.

María Dolores del Río Sánchez dijo:

“Como Congreso debemos tener una postura que vaya más allá del discurso y la declaración que podamos hacer. Abrir las puertas de esta legislatura a los actores de la universidad para ver si el problema de fondo no es otro, probablemente no es el dinero sino la posibilidad de una nueva ley que genere contrapesos y nuevas condiciones. Hoy no está respondiendo puesto que las huelgas están ahí”, aseveró.

Dicha propuesta fue aprobada por los diputados que integran la comisión, por lo que será turnada para su análisis y discusión en una nueva sesión, donde se pudiera integrar a académicos y trabajadores de la Unison para complementar y presentar una nueva Ley para la universidad.

“No es un tema únicamente de dinero, en diez años ha habido siete huelgas en la universidad, el hecho de que se pueda llegar a un acuerdo económico en un momento dado no significa que el próximo año la universidad pueda estar en una situación similar a la que hoy se está viviendo”, enfatizó.

Claudia Gil Medel