DIGITALIZAN ARCHIVO HISTÓRICO DE MATAMOROS

1 diciembre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

El Museo Casamata en Matamoros dio a conocer en rueda de prensa que la ciudadanía ahora tiene la posibilidad de hacer la consulta del archivo histórico de la ciudad que ha sido digitalizado y se encuentra disponible en la página www.casamata.matamoros.gob.mx.

A la fecha se tienen 1786 documentos digitalizados. el documento más antiguo es de 1784 de los primeros rancheros en llegar a este lugar y hasta ahora el último documento digitalizado es de 1860.

El profesor y cronista de la ciudad de Matamoros, Andrés Florentino Cuéllar, dijo que los documentos están clasificados en cuatro ramos, el primero es presidencia municipal, tesorería, justicia y casos especiales.

La digitalización al momento es de 75 cajas que contienen 100 mil hojas y faltan aún 500 cajas de documentos.

“Lo que más nos interesa porque es lo más consultado es la sección de hemeroteca, los periódicos, gracias al señor Miguel Rubiano, tenemos digitalizados los periódicos del siglo 19 que no son sistemáticos, pero sí de gran importancia y además la voz de la frontera de 1949 al 59 de tal manera que esos periódicos ya no se consultan físicamente porque están digitalizados, nos parecía muy joven nuestra hemeroteca, pero ya el próximo año cumplimos 50 años de coleccionar los periódicos diariamente”.