NOTICIAS

DIFUNDE MECANISMOS DE MEDIACIÓN EN ESCUELAS A TRAVÉS DE TEATRO GUIÑOL

Tamaulipas, México El Centro de Justicia Alternativa Penal de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en…

Tamaulipas, México

El Centro de Justicia Alternativa Penal de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en Matamoros difunde mecanismos de mediación en escuelas de primer nivel a través de teatro guiñol

A través de una obra de teatro se busca que los menores de edad comprendan lo que es la mediación y como se pueden resolver problemas a través del dialogo.

El Centro de Justicia Alternativa Penal de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en Matamoros difunde estos mecanismos de mediación en escuelas de primer nivel, así lo dio a conocer el director del centro Alejandro Peña Jara.

“Llevamos alrededor de 36 escuelas las que se han visitado y otras 40 o 50 visitas que se hacen de lo que son los mecanismos en centros comerciales, en vías públicas, en la playa, fuimos a Higuerillas. hemos estado trabajando con este programa que es Unidos por Tamaulipas y la encomienda es difundir lo que es la mediación”.

Como una innovación por parte de la procuraduría el teatro guiñol como medio para llevar un mensaje a los menores de edad está dando resultados, sobre todo porque el mensaje se lleva de una forma que los menores lo comprenden muy bien.

“Que sepan que no hay necesidad de discutir o hacer un problema cuando en realidad se puede solucionar a través del dialogo. básicamente lo queremos hacer sencillo para que entiendan y comprendan el trabajo que realizamos y que por más grande que sea el conflicto se puede llegar a una solución”.

Si bien este mismo programa no se hace en niveles medio o superior del sector educativo, si se llevan platicas de forma adecuada para que los jóvenes también asimilen el mensaje.

Los resultados consideran se ven reflejados en estadísticas de la oficina de justicia alternativa y cada vez son más personas las que buscan llegar a una solución a través de los mecanismos de mediación y conciliación.