NOTICIAS

DIF atiende a personas en situación de calle

DIF atiende a personas en situación de calle

Mantiene recorridos permanentes por diversas zonas de la ciudad.

León, Guanajuato.

Personal de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables del DIF León, mantiene recorridos permanentes por diversas zonas de la ciudad para atender a las personas en situación de indigencia o de calle y reintegrarlos a su núcleo social y familiar.

La directora de Atención a Grupos Vulnerables, Luz del Carmen Rivera López señaló que estas brigadas de intervención se realizan por lo menos una vez a la semana.

“Se hace multidisciplinario, ya sea en lo interno del DIF en diferentes áreas, como en lo externo en colaboración con el municipio, es decir, nos puede estar acompañando en una de las brigadas de Protección Civil o hacemos una canalización al área de Salud, Policía Municipal o el mismo SIAP en casos específicos en los que se requiera también una intervención de limpieza en el área donde se tenga algún reporte”, dijo. 

Las zonas donde se realizan estos recorridos son principalmente en el Centro Histórico, Parque Hidalgo, Central Camionera, fuera de los Hospitales como el Regional el Pediátrico, entre otras, donde se registra el mayor número de indigentes.

Además de estos recorridos permanentes, los trabajadores sociales de DIF también atienden los reportes de la ciudadanía que se reciben a través de redes sociales, de los teléfonos de DIF o de forma personal.

La intervención que se hace con las personas en situación de calle es identificar primero cuál es la situación de salud, posteriormente indagar si la persona tiene redes familiares para poder contactarlos: “buscamos que tengan la facilidad y el acceso para que puedan tener una auto sustentabilidad, buscamos que se tenga el acercamiento y que se tenga esa búsqueda de las redes familiares”, explicó Rivera López.

En caso de que la persona rechace el apoyo, el personal de DIF insiste para que mejoren su situación de vida.

Si la persona no cuenta con alguna red familiar, DIF León se apoya en instituciones como la Casa de Asistencia y Rehabilitación Para Indigentes A.C.(CARPI), que atienden a este sector vulnerable para que las personas cuenten con un espacio digno en atención a sus necesidades básicas y encuentren la oportunidad de aprender algún oficio y seguir con sus estudios.

TRM