NOTICIAS

Dictan auto de formal prisión al ex gobernador de Puebla Mario Marín.

Quintana Roo, México “Así dice el auto de formal prisión, se reúnen los elementos del delito de…

Quintana Roo, México

“Así dice el auto de formal prisión, se reúnen los elementos del delito de tortura y se acredita la probable responsabilidad de Mario Plutarco Marín Torres en el delito de tortura en contra de Lydia Cacho”, señaló la abogada de la víctima, Araceli Andrade.

Un juez del Segundo Distrito de Cancún , Quintana Roo, dictó formal prisión al ex gobernador de Puebla Mario Marín detenido el pasado 3 de febrero en Acapulco, Guerrero; por su presunta participación en la tortura de la periodista y activista defensora de los derechos de mujeres y niñas Lydia Cacho en 2005 . . .
La Organización Internacional de Derechos Humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, artículo 19, celebró la determinación judicial.

El coordinador legal Luis Knapp del Artículo 19 destacó: “Estamos aquí presentes por la determinación que surgió anoche, el día de ayer a las 11 de la noche formalmente el juzgado segundo de distrito de Quintana Roo dictó auto de formal prisión contra el señor Mario Marín ex gobernador del estado de Puebla como autor intelectual en el delito de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho por los hechos de diciembre del 2005… 16, 17 del 2005 cuando fue detenida en Quintana Roo y trasladada al estado de Puebla. Fue castigada por ser periodista, por hacer su trabajo por investigar por publicar información de interés público en temas de pornografía, prostitución infantil y trata de personas que fue lo que detonó aquellos eventos en 2005 la denunciaron el señor Kamel Nacif por difamación y calumnias en su contra”.

Señalaron que estarán muy pendientes de la etapa de desahogo de pruebas y hasta la remisión de la sentencia .

Artículo 19 destacó que esta determinación por parte de las autoridades judiciales representa un avance importante en la exigencia de justicia en el país ya que México ocupa uno de los primeros lugares de violencia contra periodistas a nivel mundial.

Luis Knapp comentó: “La impunidad también se coloca contra los delitos a periodistas en México. Del 2000 al 2020 conforme a la documentación del Artículo 19, 137 periodistas han sido asesinados.

Constituye un paso sumamente relevante, se trata del primer caso de un funcionario de alto nivel que se encontrará bajo proceso en este caso de tortura contra una periodista”.

Señaló que el caso de Lydia Cacho tomó relevancia cuando acudieron a una instancia internacional.

“El mensaje se activó a partir de acudir a una instancia internacional, en el caso de la ONU, tengo que salir de mi país para exigir justicia y así fue como a partir de acudir ahí 2014-2015 hasta la fecha es que se ha movido con orden es de aprehensión que se han girado, personas que están actualmente bajo proceso y una persona que cumplió ya sentencia”.

Mario Marín Torres permanece recluido en centro de readaptación social de Cancún, Quintana Roo.

Jenn Saavedra