DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

21 septiembre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

Este 21 de septiembre es el día Mundial del Alzheimer. hasta el 2015 en México el reporte estimaba poco más de 800 mil personas con demencia. Las casas de cuidado para estas personas son muy pocas, pero afortunadamente en Tamaulipas, Tampico y Matamoros tienen lo que muchos conocen como Casas de “respiro” y es que la enfermedad no solo afecta al paciente, sino también a la familia. 

El Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Comienza lentamente afectando partes del cerebro que controlan PENSAMIENTO, MEMORIA Y LENGUAJE

 Con el tiempo, los síntomas empeoran. Dejan de reconocer a la familia y en algunos casos tienen dificultad para hablar, leer o escribir. Pueden volverse ansiosos o deambular lejos de casa.

Virginia Lara es una mujer de 64 años, hace 10 años fue diagnosticada con Alzheimer. Su hija, Gabriela, asegura que todo cambio desde entonces.

“Si, si se batalló porque ya no pude trabajar, tuve que verla a ella diariamente y traerla a vivir a mi casa. Ella aun nos reconoce, está en una tercera etapa, pero aun reconoce a todas las personas que están a su alrededor, lo que se le dificulta es asearse diariamente, como todos lo hacemos el trasladarse dentro de la casa y el alimentarse por si sola”.

No existen aún tratamientos que ayuden a detener la enfermedad, pero hay fármacos que pueden ayudar a impedir que los síntomas empeoren.

Marcela Jasso González, nos comenta que su suegra, Alicia Segovia tiene hoy 85 años y al igual que Virginia quedan bajo la atención de personal de una de las dos casas de cuidado para personas con Alzheimer que existen en Matamoros.

“El mayor temor era que se nos fuera a salir de la casa y se perdiera”

Mario López, comparte que, con solo tres meses en funcionamiento, la estancia diurna Alzheimer “Recuerdos de Amor” con capacidad de atención para 30 adultos mayores con la enfermedad, atiende por ahora a 10 personas.

“Nuestro horario es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Todo el día es actividad, se hace estimulaciones de diferente tipo tanto de lenguaje, de reconocimiento, de memoria, de cálculo, que es algo de matemáticas, orientación, se les brinda alimento, acondicionamiento físico, trabajar el movimiento, las articulaciones en ellos, básicamente desde que llegan hasta que salen se les estimula todo el día”.

La estimulación cognitiva proporciona un beneficio moderado y mejora la calidad de vida de las personas con demencia al promover, entre otras habilidades, la autonomía y autoestima del individuo.

El World Alzheimer Report estimó que en el 2015 había poco más de 800,000 personas con demencia en México, de las cuales las mujeres (64%) son las que mayormente sufren este padecimiento ya que, en general, tienen una vida más larga. Se espera que, en el país, para el año 2030, el número de personas con demencia aumente a poco más de 1.5 millones.

21 de septiembre cada año, es el día en el que las Asociaciones de Alzheimer concentran sus esfuerzos en concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Se estima que hay 24 millones de personas en todo el mundo que actualmente padecen demencia.

Las casas de cuidado diario en Matamoros las puede ubicar en avenida 12 de marzo número 183 en la Colonia las Águilas, justo a un lado de la Casa Club del Adulto Activo, fue la primera en su tipo en esta ciudad y la más nueva, con solo tres meses de haberse aperturado, es la Estancia de Alzheimer “Recuerdos de Amor” en Calle Golfo de México entre Mar Adriático y Mar Rojo Colonia Ampliación Solidaridad. Lo único que tiene que hacer para que su familiar pueda será atendido es “Presentar diagnóstico médico” las dos casas están a cargo del Sistema DIF y su atención es totalmente gratuita.

#NOTICIASVALLEVISIÓN ? Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. En el 2015 el reporte de demencia en México era de 800 mil personas afectadas con la enfermedad. Matamoros cuenta con dos “Casas de cuidado” ?

Posted by Vallevisión on Friday, September 20, 2019