DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

1 diciembre, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en Matamoros tiene más de 10 años trabajando con personas que padecen estas enfermedades.

Actualmente se atienden a 390 pacientes, de los cuales 114 son mujeres.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se estableció con el objetivo de generar conciencia entre la población y el lema es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

Los avances médicos ofrecen a los pacientes de VIH una extensión de vida de hasta 30 años.

“Un paciente tiene una sobrevida de hasta 30 años actualmente. Los medicamentos pueden oscilar entre una a 2 pastillas al día y pueden sobrevivir con una buena calidad de vida con restricciones dietéticas y ejercicio. El rango de edad entre los pacientes ronda entre los 19 y los 85 años de edad, en su mayoría son hombres. Las personas que se encuentran en riesgo, por ejemplo, que principalmente sostienen relaciones sexuales con múltiples parejas, o personas que usan drogas intravenosas o personas que no usan preservativos cuando tienen relaciones sexuales se les recomienda hacerse una prueba rápida cada 3 meses y en su defecto empezar a utilizar el preservativo en cualquier relación sexual”, señala el responsable del Programa VIH en Matamoros, Carlos Carrillo.

El CAPASITS realiza la prueba rápida de forma gratuita.

Atención Médica Integral (hombres, mujeres, mujeres embarazadas, niños)

Medicamentos Antirretrovirales

Atención Psicológica.

Enfermería.

Trabajo social.

Estudios de laboratorio.

Talleres de adherencia.