DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

19 octubre, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

“Valórate, explórate y ámate” es la campaña para este año que diseño el Sistema DIF de Matamoros para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

La presidenta del DIF, Marsella Huerta de López, destacó que la intención es promover la detección oportuna, pues un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas.

“Si en nuestras manos tenemos la gran oportunidad de no dejarlo entrar a nuestras vidas, cada una de nosotros tiene una respuesta, pero falta que estemos consientes y convencidas que la exploración hace la diferencia”.

En Tamaulipas el cáncer de mama es la primer causa de muerte, 270 mujeres que fallecen víctimas de esta enfermedad.

Las sobrevivientes comparten que es una lucha difícil, pero es posible vencer el cáncer de mama.

“Todo se me derrumbo cuando me dijeron que era portadora de cáncer y que mi etapa era ya muy avanzada, sentí que ya no tenía pues seguir vivienda, si me tenía que morir pues que ya me muriera, allí la familia es lo más importante, pero yo vencí, primeramente, Dios yo vencí el cáncer”.

“Mi resultado fue grado tres, pero a mí lo que se me quedó bien grabado fue la palabra cáncer, inmediatamente piensas en muerte, sentí que el mundo se me vino encima, de allí fue conseguir dinero, mi mensaje es cuiden su salud, ante la mínima sospecha atiéndanse, tóquense y ámense”.

El sistema DIF otorgará de forma gratuita 100 mamografías y 100 Papanicolaou.