NOTICIAS

Día Internacional del TDAH

La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que a nivel mundial existe una prevalencia de trastorno…

La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que a nivel mundial existe una prevalencia de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de cinco por ciento, y en el caso de México, se estima que afecta a un millón y medio de la niñez menores de 14 años.

Guerrero, México

Este trastorno, se caracteriza por alteraciones cognoscitivas, conductuales, emocionales y sociales que repercutirán en el comportamiento global de la persona que lo padece.

Inicia antes de los seis años, con una incidencia del cinco al siete por ciento en niños y un poco más bajo en niñas; en la adolescencia prevalecen los síntomas y en la adultez persiste hasta en un 50 por ciento.

El Instituto Nacional de Psiquiatría, menciona que algunas de las otras características son: frecuente incapacidad para mantener la atención en las tareas o en el juego y a menudo, aparenta no escuchar lo que se le dice.

Es relativamente común y las estimaciones de su prevalencia varían, dependiendo, en gran medida, de las técnicas de diagnóstico, de la edad y naturaleza de la población estudiada .

El diagnóstico del TDAH está basado principalmente en la evaluación clínica, tomando en cuenta los criterios diagnósticos, que incluye entrevista con los padres sobre las diferentes etapas del desarrollo del niño o adolescente y su comportamiento.

Por ello es importante un diagnóstico oportuno, pues su tratamiento permite disminuir los riesgos que conlleva, como sufrir maltrato infantil, rechazo escolar, aislamiento social, y en los adolescentes el consumo de sustancias nocivas para su salud.

Debido a que los problemas conductuales asociados son muy diversos y crónicos, se requiere la implementación de una gran variedad de tratamientos, para ello, es necesaria la intervención de profesionales de diversas disciplinas y distintos niveles de atención.

Anna Belén Fajardo