Día Internacional del Libro

23 abril, 2019

Fotografía: Pixabay.Compartir Fotografía: Pixabay.

El 23 de abril es conocido como el Día Internacional del libro y los Derechos de Autor. Pero ¿Por qué este día y qué significa ésta celebración?

La historia de éste festejo es muy peculiar, nos remonta al año 1616, fecha en la que tres grandes de la literatura inglesa y española perdieron la vida: William Shakespeare (1564-1616) autor de famosas obras como Romeo y Julieta, Hamlet y Otelo; Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) quien nos regaló al legendario Don Quijote de la mancha y Garcilaso de la Vega ‘el Inca’ (1539-1616) escritor de Cuarenta sonetos, donde reflexiona sobre sentimientos propios.

Dada la proximidad de los días de los fallecimientos de éstos personajes, fue motivo suficiente para que se dictara el 23 de Abril como el Día Internacional del libro. Pero la fecha se hizo oficial hasta 1995 cuando la Conferencia General de la UNESCO acordó rendir homenaje universal a los libros y sus autores el 23 abril de cada año.

Esto a petición de la Unión Internacional de Editores, con la intención de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Por eso es que hoy, alrededor del mundo se realizan ferias del libro, conferencias, círculos de lectura, encuentros, etc. Todo con el fin de promover la lectura, la cultura y reconocer la importancia de el libro, objeto que debido a la digitalización de hoy en día se ha ido rezagando.

Y finalmente, recordar la magia y bondad que trae adentrarse a las mil historias que tienen los libros para ofrecer. Como diría Rubén Darío:

El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.

Con información de: Milenio.

Copelia Galicia.