DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES

3 diciembre, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

En el mundo existen más de mil millones de habitantes con alguna discapacidad, lo que representa el 15 por ciento de la población mundial.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las personas con discapacidades y el objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas.

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En Tamaulipas se tiene el registro de 275 mil 485 personas con alguna discapacidad.

“Hay que darles oportunidad a todas las personas, nadie sabe sabiendo y los muchachos especiales aprenden lo que les digas y está dentro de sus capacidades, nunca le nieguen la posibilidad, porque nadie sabemos cuándo nos va a tocar a nosotros”, comenta Gloria de la O, maestra en educación especial.

En México son 7.7 millones de personas que sufre una discapacidad.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social el 48.6 por ciento de la población con alguna discapacidad se encontraba en el 2018 en situación de pobreza, es decir, 3 millones 742 mil 200 y el 9.8 por ciento en pobreza extrema, lo que abarca alrededor de 754 mil 600.

“No escucha y tiene mente de niño, he metido becas y no me las dan pues la verdad no tiene una beca que saco para algo, pero ahorita si me la estoy viendo difícil”, comenta el padre de Juan de Dios, José Cruz Zavala.

Las capacidades diferentes más comunes en esta población: dificultad para caminar

o moverse (58.3%), ver (26.5%), oír (11.4%) y hablar o comunicarse (9.1%).

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el organismo reportó que además las personas con discapacidad presentan el mayor rezago educativo. En 2018, el 46.9 por ciento de este sector presentaba rezago educativo (3 millones 611 mil 300).

“Hicimos una ruta para buscar a los chicos y logramos conjuntar a toda la población escolar, tenemos a niños mañana y tarde, en Valle Hermoso también los tenemos a todos localizados”, dice la maestra Gloria de la O.

A nivel mundial, nacional y local, gobiernos, organismos y asociaciones trabajan arduamente para que las personas con capacidades diferentes tengan las mismas oportunidades que el resto de la población.