NOTICIAS

DÍA DE MUERTOS EN CERESO EL LLANO

Aguascalientes, México. Concurso de calaveritas, un hermoso altar dedicado al creador de La Catrina, José Guadalupe Posada,…

Aguascalientes, México.

Concurso de calaveritas, un hermoso altar dedicado al creador de La Catrina, José Guadalupe Posada, pan de muerto y chocolate caliente engalanaron los festejos con motivo del Día de Muertos organizado para personas privadas de su libertad.

Aunque el momento fue de sana convivencia, los recuerdos y la nostalgia se apoderaron de algunos internos que recordaron a sus seres queridos. Nuestro entrevistado lleva 15 años en prisión por secuestro, homicidio y robo; le faltan 10 más para obtener su libertad, tiempo en el que como desde 2013 echará de menos a su madre, quien pese a las adversidades nunca lo dejó solo.

Mientras él la recuerde, ella seguirá viviendo.

La música ha sido una extraordinaria terapia para sobrellevar el fallecimiento de su progenitora y la vida en la cárcel; es tecladista del grupo conformado por internos, llamado Alternancia Cero.

En el evento encabezado por autoridades penitenciarias, se reconoció a quienes elaboraron el altar y a los ganadores del concurso de calaveritas literarias en el que participaron 50 personas privadas de su libertad.

El escenario ah dock a estas celebraciones se quedará de manera permanente para que, en las visitas familiares, los internos puedan disfrutarlo.

Para las personas privadas de su libertad, estas actividades representan un momento de distracción y de enaltecer nuestra cultura.

Actualmente, el Cereso de El Llano cuenta con 524 personas privadas de su libertad, principalmente de 22 a 60 años sobre todo por los delitos contra la salud, homicidio calificado y robo. 15 de ellos son de alta peligrosidad.

Claudia Ávila