NOTICIAS

DEVELAN MONUMENTO A LOS HUAPANGUEROS

Pánuco, Veracruz. El alcalde de Pánuco develó un monumento que identificará a ese municipio Norveracruzano, como la…

Pánuco, Veracruz.

El alcalde de Pánuco develó un monumento que identificará a ese municipio Norveracruzano, como la cuna del huapango.

En los eventos del día nacional del huapango participación diferentes grupos de danza que presentaron sus trajes típicos y sus bailables, así como los tríos que deleitaron a las personas que acudieron al malecón Agustín Lara a disfrutar de la cultura que ofrece Pánuco y por ende CONACULTA lo nombró cuna del huapango.

El Presidente Municipal de Pánuco Fernando Molina Hernández, su esposa Abesita Sobrevilla Martínez titular del DIF local, el cuerpo edilicio junto a la escultora Edith Berlín y familias del norte de Veracruz y estados circunvecinos disfrutaron de las festividades, en el majestuoso malecón con la vista de la impresionante casa de cultura.

El alcalde Panuquense se trasladado a unos metros del estrado para develar la placa del monumento a los huapangueros, que se erigió en homenaje a todos los músicos, trovadores, bailadores que con su talento lograron darle a Pánuco el reconocimiento de ser cuna del huapango, legado cultural que une e identifica a los huastecos.

El alcalde Fernando Molina, destaco que el día nacional del Huapango, es gracias al ex-Presidente municipal de Pánuco, hoy diputado federal por el 01 distrito de Veracruz Ricardo García Escalante, quien con el objetivo de promover la cultura lo instituyo con el apoyo del legislador local Rodrigo García.

La escultura de bronce tiene un peso de un mil 500 kilogramos, mide tres metros y medio, más la base, da una altura total de 5 metros, a la escultora Edith Berlín, le llevo seis meses terminar la obra.

Los participantes continuaron exhibiendo sus bailables y tríos en el escenario en donde el alcalde de Pánuco Fernando Molina agradeció a todos los presentes y rindió homenaje a todas las personas que han hecho posible que el huapango perdure y que Pánuco sea la cuna del huapango.