Detienen en Sinaloa a indígena que no habla español

6 septiembre, 2019

Compartir

Sinaloa, México

Se presentó el caso en Sinaloa, en el que un indígena proveniente de Guerrero y que no habla español, fue detenido y su proceso de enjuiciamiento, lo esta llevando la primera instancia de control.

Sin conocer más sobre el caso, el Activista y Defensor de los Indígenas, Juan López, fue solicitado por el mismo poder judicial del estado para que proporcionara un traductor en tal juicio.

Juan accedió y consiguió el apoyo para traducir al acusado. Él y la traductora, viven en Villa Juárez y costearón su traslado, ya que no cuentan con apoyo ni presupuesto, aún y cuando como asociación que da seguimiento a los problemas indígenas lo han pedido.

“Conseguí una persona que es de Tlapa, Guerrero, que vive aquí en Villa Juárez, porque yo solo hablo el Triki, pero si con mucho gusto lo vamos a acompañar y darle seguimiento y contactar a los diputados federales que tiene el gobierno de Guerrero”.
Juan López, MOVIMIENTO UNIFICACIÓN LUCHA TRIKI

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, confirmó que el poder judicial, tiene la obligación por ley de proporcionar un traductor en caso de que el acusado lo requiera.Iris Sánchez

Iris Sánchez