Detención de “el moco”, peligroso huachicolero, causó movilización en la FGE

1 octubre, 2020

Compartir

Puebla, México.

Un operativo pocas veces visto en Puebla se desplegó en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado.

Desde muy temprana hora y en un perímetro de varias calles a la redonda, elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, así como de las policías ministerial, estatal y municipal se concentraron en la zona de la 31 oriente y Bulevar 5 de mayo.

Con el paso de las horas se supo que el megaoperativo se originó ante la detención de Juan L., alias “el moco”, presunto líder criminal dedicado al trasiego y comercialización de hidrocarburo robado en la región de la Sierra Norte, quien además es señalado de participar en delitos de alto impacto, como homicidio y narcomenudeo.

La detención ocurrió en el municipio de Chignahuapan tras labores de inteligencia, investigación y reacción de la Secretaría de Seguridad Pública.

A “El Moco” se le encontraron 97 bolsas de droga.

El ahora detenido era uno de los principales objetivos del atlas delictivo del Gobierno del Estado, que lo señala de ser el presunto principal extractor y distribuidor de combustible robado de los ductos de Pemex, actividad que a su vez lo vinculó a delitos graves como el homicidio y la venta de droga.

“El Moco” formó recientemente una asociación delictiva con Oscar T., alias “El Loco Téllez”, ambos trasladaron sus actividades delictivas al norte del estado, tras el cerco que la Policía Estatal impuso en la zona de San Martín Texmelucan.

“El moco”, está relacionado al asesinato de tres personas en la localidad de Tres Cabezas en marzo pasado dentro de la misma región.

Recientemente, uno de los inmuebles que utilizaba como almacén clandestino de combustible robado, en el municipio de Aquixtla, estalló.

La presencia de efectivos fue solicitada por la FGE tras la supuesta amenaza de grupos aliados a “el moco”, quienes exigían su liberación.