MUNDO

Destitución de ministra indígena daña imagen de Justin Trudeau

La imagen Justin Trudeau como feminista comprometido fue afectada

Ottawa, Canadá

La imagen del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como feminista comprometido con la reparación de las relaciones con las comunidades indígenasde Canadá ha quedado gravemente afectada por un creciente escándalo de tráfico de influencias que se ha saldado con la dimisión de una de sus ministras, Jody Wilson-Raybould.

Wilson-Raybould hizo historia en 2015 cuando fue nombrada por Trudeau como ministra de Justicia, la primera mujer de origen aborigen que ocupaba la cartera, uno de los Ministerios más importantes e influyentes del país.

El nombramiento de Wilson-Raybould como ministra de Justicia fue interpretado por muchos como una muestra de que el compromiso de Trudeau con la igualdad de las mujeres y la reparación de las relaciones con las comunidades indígenas del país eran algo más que palabras.

Como señalaron hace tres días las académicas Joyce Green y Gina Starblanket en un artículo de opinión titulado “¿Dónde está nuestro primer ministro feminista?”, “la elección en 2015 de Justin Trudeau fue bienvenida por muchos canadienses que estaban satisfechos con su retórica sobre un nuevo tono positivo en el Gobierno”.

Green y Starblanket añadían entre esos ejemplos, “la reconciliación con los indígenas, un Gobierno abierto y transparente, la moderación del poder de la Oficina del Primer Ministro y el desarrollo de principios feministas en la gobernación” y como el nombramiento de Wilson-Raybould fue “un símbolo”.

Con información de: Televisa News

Glzz