Destacan labor educativa en San Juan Mazatlán Mixe

29 enero, 2020

Fotografía: IEEPOCompartir Fotografía: IEEPO

Oaxaca, México.

La escuela primaria bilingüe ‘Niños Héroes de Chapultepec’, de la agencia ‘El Tortuguero’, del municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, no solo es ejemplo de las acciones que realiza para el mejoramiento del aprendizaje de la población escolar, sino también contribuye a fortalecer la identidad cultural y lengua originaria de la población.

El plantel educativo ubicado en la región de la Sierra Norte, aplica los programas Escuela de Tiempo Completo, Nacional de Inglés (Proni), de Fortalecimiento a la Calidad Educativa y para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), con el fin de favorecer la construcción de una educación de excelencia que favorece la instrucción de los escolares.

Fotografía: IEEPO

Al ser una escuela multigrado, este plantel cuenta con tres maestros, quienes atienden a 63 alumnos en el Primer Ciclo -primer y segundo año-; Segundo Ciclo -tercer y cuarto año- y Tercer Ciclo -quinto y sexto-, y suman sus esfuerzos día con día para brindar las enseñanzas al alumnado con el fin de impulsar su desarrollo integral con una contribución comunitaria.

Las y los alumnos cuentan con materiales didácticos adecuados, computadoras y pueden acceder a diferentes libros de lectura, lo cual mejora el aprendizaje de los estudiantes. Actualmente se construye un comedor escolar, el cual será un espacio adecuado para que los alumnos consuman alimentos sanos y balanceados, lo que complementa su aprovechamiento escolar.

ASP