Desmiente Secretaría de Finanzas supuesto ‘endeudamiento’

9 junio, 2020

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, a través de un comunicado hizo del conocimiento público que es falsa la información que corrió en diferentes medios electrónicos en la que supuestamente se había adquirido un préstamo por dos mil millones de pesos MXN para inversión pública, adicionales al financiamiento público autorizado por el H. Congreso del Estado en 2019, careciendo dicha información de sustento jurídico y técnico, además de un completo desconocimiento del funcionamiento de los ordenamientos en materia de deuda pública a nivel federal y estatal.

El 3 de octubre de 2019 la LXIV Legislatura aprobó el Decreto 809 autorizando la contratación del financiamiento público. A partir de esa fecha, la Secretaría de Finanzas inició un proceso competitivo para la contratación del crédito, invitando a participar a toda la banca privada del país y a la banca de desarrollo nacional, en pleno cumplimento de las leyes federales y locales de responsabilidad hacendaria y de deuda pública bajo un proceso transparente.

Resultado de lo anterior las posturas más competitivas y que cumplieron las normativas en la materia fueron las presentadas por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC (Banobras) y Banco Santander México S.A., tal y como se informó en el correspondiente fallo el pasado 27 de enero. La primera institución participará financiando hasta dos mil 500 millones de pesos en inversión pública, mientras que la segunda participará con mil millones de pesos.

En apego a las leyes aplicables, la deuda pública de todas las entidades debe ser registrada y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De esta manera, de los tres mil 500 millones de pesos MXN autorizados, mil 500 fueron registrados el pasado 14 de febrero. Las notas que circulan y hacen referencia a una nueva contratación por dos mil millones de pesos, desconocen que ese monto se refiere a los dos mil millones de pesos faltantes, los cuales fueron registrados el pasado 4 de junio.

De esta manera, el titular de la Secretaría de Finanzas reitera a la prensa y a la ciudadanía en general que el principal propósito del financiamiento público autorizado es llevar más infraestructura y productividad a las ocho regiones de la entidad, mejorar la calidad de vida de la población y permitir a Oaxaca entrar en una senda de desarrollo acelerado.

ASP