Designación de nuevo alcalde Bácum fue ilegal

25 abril, 2019

Compartir

Hermosillo, México

La designación de Francisco Villanueva como alcalde de Bácum es ilegal y deberá realizarse un nuevo procedimiento desde el Congreso del Estado para elegir al presidente municipal de esta comunidad, informó Jesús Montes Piña.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Legislativo, reconoció que desde las formas en los procedimientos realizados hay irregularidades y están fuera de lo que enmarca la Ley Orgánica.

Detalló que según se denunció por el regidor primero, Víctor Armenta, la convocatoria de la sesión de cabildo el domingo pasado estuvo fuera de tiempo, además, de que se presentó una renuncia carente de legalidad de Rogelio Aboyte, quien fue electo como alcalde de la comunidad y que está actualmente detenido en Estados Unidos.

Jesús Montes Piña dijo:

“El secretario no puede renunciar, porque no puede nombrar un nuevo secretario si no hay presidente, porque el único que tiene facultad de nombrar secretario es el presidente, entonces, el secretario tiene que regresar a su función de secretario y que hagamos entonces nosotros el procedimiento de presidente, porque él es el que tiene que convocar a cabildo”, explicó.

Indicó que durante estos días realizarán entrevistas a los miembros del Cabildo, para conocer la situación real que se tiene en el municipio y, con base en ello, tomar una decisión inmediata para elegir a un nuevo alcalde, el cual, reiteró, deberá salir del propio Cabildo de Bácum.

Claudia Gil Medel