Desfilan en reclamo a mejores condiciones laborales.

1 mayo, 2019

Compartir

Un 1 de mayo, pero de 1866, más de 200 mil trabajadores de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, estallaron en huelga en reclamo por las extensas jornadas laborales, que concluyeron con la muerte un número indeterminado de trabajadores a manos de la policía.  A partir de entonces, muchos países rememoran tal fecha como el origen del movimiento obrero moderno.

No obstante, los logros laborales que desde entonces se obtuvieron, las condiciones laborales en muchos países continúan siendo deplorables. Acorde a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México, es el país en el que los trabajadores laboran más horas por semana, rebasando las 40 horas, además que es uno de los cinco que ofrecen la menor cantidad de días pagados de vacaciones.

Según esta organización internacional, en México, al año, los trabajadores laboran 2 mil 225 horas, es decir, 42 horas por semana, lo que significa más de 8 horas por día, cinco días a la semana.

Le siguen Costa Rica con 2 mil 212 Y Corea del Sur, con 2 mil 69 horas laborales al año; Grecia, Rusia y Chile son completan la lista de los países donde las personas laboran más al año.

Además, según este mismo estudio, en los países de América y del Caribe, la mayoría, no tiene límite de horas semanales para laborar y México, junto con Nigeria, Japón y China, encabezan la lista de los países que menos vacaciones pagadas otorgan a sus trabajadores.

En este contexto, diversas organizaciones sindicales en Zacatecas marcharon por las principales calles, como cada año, pasadas las 8 de la mañana. No obstante, a diferencia de otros años, los contingentes partieron de diversos puntos, por lo que se tuvo que extender el cierre de calles y avenidas hasta la delegación del IMSS, a donde llegaron los trabajadores adscritos al sindicato de dicha instancia.

Mientras que, los trabajadores del Sindicato Independiente del Estado de Zacatecas ( SITTEZ) realizaron su mitin en el jardín Independencia y los Trabajadores del Sindicato Único al Servicio del Estado, Municipio y Organismos Paraestatales ( Sutsemop), que fue el contingente más numeroso, marcharon desde la avenida Fernando Villalpando en sentido contrario a la circulación vial hasta la Avenida Hidalgo, en donde concluyeron con un tamborazo.

Desfilaron también trabajadores de las secciones 58 y 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes partieron de la explanada del Congreso del Estado, de la Confederación de Trabajadores de México así como un centenar de personas adscritas al Sindicato de Trabajadores de Televisión y Radio (Sitatyr), entre varios más.

Las consignas más recurrentes fueron por mejorar las condiciones laborales, en contra del charrismo y por la resolución de los conflictos laborales existentes.