Descentralizan atención a menores en DIF

5 septiembre, 2019

Compartir

León, Gto.

El sistema DIF estatal tendrá cambios en atención a niñas, niños y adolescentes tras la iniciativa de ley que se integró en noviembre del 2018, y que después de ser aprobada se está en el proceso de 6 meses para implementar los cambios de la iniciativa en la descentralización de la procuraduría de atención a menores del DIF.

Esta incluye cambios en 21 leyes, 3 de ellos son los más relevantes, la descentralización, la Secretaría de Gobierno se integra al sistema de protección, y el DIF estatal se enfoca al fortalecimiento familiar.

“Otro cambio es que el sistema de protección que es el SIPINA que es la mesa donde estamos sentados todos los funcionarios y sociedad civil en beneficio de niñas y niños se integra la secretaría de gobierno con el fin de que tenga mayor potencia y permee a todos los entes del gobierno y el otro es que el DIF estatal nos enfocamos al fortalecimiento familiar”, Alfonso Borja; director DIF estatal.

A pesar de estos cambios el DIF estatal no dejará de lado la atención a los menores, ahora sólo implementaría las medidas que interpondría la procuraduría mediante el área de prevención y atención de desarrollo comunitario.

“Que la procuraduría de atención a niñas, niños y adolescentes estará en el caso de algún niño con vulneración de derechos dictando medidas de protección y quien va a implementar algunas de estas medidas es DIF estatal de manera específica en las familias de estas niñas, niños que tengan algún derecho vulnerado, pero junto con todas las demás dependencias del estado con sociedad civil sumada.”, Alfonso Borja; director DIF estatal.

Esta descentralización se mantiene en el proceso de cambio dentro de los 6 meses después de su aprobación en el que no se contemplan impactos presupuestales ni aumento en el número de personal.

Alberto Campos Pallarez