Descartan desabasto de medicamentos para tratar cáncer infantil en Zacatecas.

18 julio, 2019

Compartir

Jesús Gerardo López director del régimen estatal de Protección Social en Salud descartó que exista un desbasto de medicamentos destinados para el tratamiento de niños con cáncer. Reconoció que sólo se tiene un retraso de días o semanas en dos claves o medicamentos que son incluidos dentro del programa de gastos cas tróficos que forman parte del Seguro Popular.

Indicó que este retraso, no ha obstaculizado el tratamiento de los pacientes pues los medicamentos que no se tienen en la entidad, son sustituidos por otros que tengan el mismo efecto, ello con la supervisión de los dos médicos especialistas que atienden este padecimiento en el Hospital General.  

Actualmente, la secretaría de Salud de Zacatecas a través del Seguro Popular atiende a 70 niños con cáncer, 23 de éstos, corresponden tan sólo al año 2019.

“nosotros tenemos los acuerdos, los convenios para garantizar el medicamento. Puede ser que exista, desabasto de una clave o dos claves, uno de ellos el aprepitant, el otro la vinblastina, que de alguna manera fue sustituido con la autorización del grupo medico por bincristina, pero hasta este momento es lo único que se tiene reportado, el resto los medicamentos están garantizados”

El Seguro Popular tiene una cartera de 422 claves o medicamentos que están autorizadas para usar el seguro de gastos catastróficos, de éstas 49 corresponden al tratamiento del cáncer en general.

Destacó que, nuestra entidad, así como otras 9 en el país, no tiene desbasto de estos medicamentos a diferencia del resto de estados en los que la problemática es latente, ello se debe, expuso, a los distribuidores con los cuales opera cada entidad.

 “Llega el medicamento se incorpora, el medico lo vuelve a incorporar, generalmente es eso, pero no tenemos un problema más allá de estos dos que les acabo de comentar”.