Descartan aplicación de “Operativo Mochila” en escuelas de Zacatecas.

24 abril, 2019

Compartir

En entrevista, Gema Mercado Sánchez secretaria de Educación en el estado de Zacatecas fue tajante al asegurar que no se aplicará el denominado “Operativo mochila” en las escuelas de la entidad, lo anterior al considerar que su implementación podría atentar contra la integridad y dignidad de los estudiantes zacatecanos.

El debate por la posible aplicación de este operativo se reabrió luego de que un estudiante de la escuela secundaria José Árbol y Bonilla ubicada en el municipio de Guadalupe, hirió a su compañero con un cooter, para luego herirse a sí mismo.

“Nuestras niños y niños no tienen por qué ser estigmatizados de principio y decir eres sospechoso, abrir la mochila de un niño o una niña es decirle tu eres sospechoso de qué, de ejercer violencia social. Eso se contrapone con otras muchas partes de la normatividad no podemos juzgar a un niño de tales delitos y de tales faltas” … “Cuando hacemos operación mochila y encontramos un arma estamos llegando tarde a un fenómeno social, eso ya pasó algo malo, puede pasar peor, pero ya llegamos a algo malo”.

Destacó, que el trabajo coordinado entre padres de familia y docentes puede ser la clave que ayude a evitar que los estudiantes introduzcan objetos que puedan ser utilizados para herir a sus compañeros.

 “Pero también pidiéndoles a las familias la participación. Las mochilas se limpian, se organizan, se acomodan en las casas así es de que es una responsabilidad de las familias. Yo por eso les decía que en un lugar de operación mochila, debemos de tener operación familia, para que podamos colaborar y tener certeza de que nuestras niñas y niños no están contribuyendo a establecer un clima de terror en las escuelas al portar un arma que pueda lastimar a otras personas”.