Descargas eléctricas provocan incendios forestales en Sonora

25 junio, 2019

Compartir

Hermosillo, México.

Provocan tormentas eléctricas dos incendios forestales que en estos momentos se encuentran activos y, uno de ellos es el predio los alamitos ubicado entre los municipios de Opodepe y Banámichi.

Hasta ahora es uno de los incendios más grandes y que ha devastado poco más de 11 mil hectáreas, informó Baruk Maldonado Leal, jefe de Incendios de la CONAFOR Sonora.

“Uno de ellos está en el municipio de Opodepe, entre las colindancias Opodepe-Banámichi y trae más afectación aproximada de 11 mil hectáreas, un poquito más, traemos el 95% de control y 80% de liquidación”, explicó.

El segundo incendio es hacia la sierra alta al noreste de la entidad, en donde el fuego ha afectado arbolado adulto como Pinares y Encinos.

“Y el otro que traemos es en el Municipio de Nácori Chico, el predio se llama el Ancón, traemos ahí una afectación de 975 hectáreas aproximadamente, con un control del 65% y una liquidación de 45; en este incendio traemos también personal de la brigada rural de Mesa de tres Ríos, traemos personal también de los propietarios, traemos cinco elementos y también vino gente a apoyarnos del estado de Durango, vienen 21 elementos”, dijo.

A pesar de que existe mucho material vegetativo producto de las lluvias de la temporada pasada, el número de incendios es muy inferior.

“La afectación a la fecha de hectareaje, pues, llevamos 40 incendios forestales y traemos ahorita alrededor de 4 mil 600 hectáreas afectadas, cabe mencionar que en estos últimos incidentes que te mencioné, no están todavía las hectáreas en total porque, la gente todavía esta trabajando en ello”, señaló.

El año pasado, en esta misma fecha de junio, se habían afectado 52 mil 162 hectáreas sobre todo de pastizal y arbustos.

Marco Antonio Piña.