Desazolve del río Culiacán tendrá levantamiento para evitar inundaciones en la zona

25 julio, 2019

Compartir

Culiacán, Sinaloa, México.

El desazolve del río Culiacán a la altura de la presa derivadora, tendrá levantamiento de un bordo tanto a la margen izquierda donde está el Congreso, como a la margen derecha donde se encuentra la Colonia Hermanos Flores Magón, aseguró el Director de Administración del Agua de la CONAGUA.

José Román López, reiteró que la obra, corre a cargo del proyecto Tres Ríos, pero dentro de estos trabajos se incluye el levantamiento se un bordo para evitar inundaciones a cualquiera de los lados.

Dijo que se trata de trabajos de mitigación, en los que se contempla reforzar la seguridad en ambos lados y se limpiará el río desde la presa derivadora hasta el puente del Blvd. Rolando Arjona, por lo que los vecinos de la Flores Magón y Juntas del Humaya pueden estar tranquilos que no tendrán inundaciones durante la temporada de lluvias.

El Funcionario Federal, indicó que hay un tema pendiente, pues dentro de la colonia Flores Magón, existe una tubería que desfoga las aguas del asentamiento hacia el río, pero cuando el agua del río suba, la corriente sería a la inversa y las aguas del río entrarían por esa tubería hacia la colonia.

Detalló que para evitar esta problemática, se está realizando un proyecto integral, en la que se podría instalar una compuerta para evitar el paso del agua, mientras que para sacar las aguas que provienen de la colonia, sacarlos a través de un cárcamo de bombeo río abajo.

“Cuando el río lleva un tirante alto cuando hay una venida grande, pues esos tubos operan al revés el se mete a la colonia, ahí lo que se tiene que buscar y lo declaraba ayer el Desarrollo Urbano Tres Ríos, que se va hacer un estudio integral en un entrevista, que se va hacer un estudio integral de la zona para que el desalojo del agua en estas colonias sea el adecuado”
Director de Administración del Agua, José Román López

El Funcionario de la CONAGUA, señaló que estos trabajos quedarían terminados aproximadamente para el mes de octubre del presente año.

Francisco Morales