DESABASTO DE MEDICAMENTO

21 julio, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

La falta de información y la mala información ha provocado un desabasto de ciertos medicamentos en las farmacias de Matamoros.

Habitantes de nuestra ciudad temen contagiarse de COVID-19 y están comprando tratamientos, incluso aquellos que requieren de una receta médica se pueden conseguir en el mercado negro a elevados costos, medicinas que tiene un precio regular de alrededor de 100 pesos son ofrecidos en redes sociales hasta por más de mil pesos.

“La gente empezó a comprarlos y ahora sucede que la gente que realmente lo necesita no lo encuentra y cuando lo encuentra, lo encuentra en el mercado negro y a precios inalcanzables, sin tener la seguridad que es un medicamento original. No compren el medicamento para tenerlo almacenado porque nosotros nos hemos dado cuenta que ha habido pacientes que no lo encuentran, eso es grave”, señala Mauricio Esquivel, encargado de una farmacia de Matamoros.

“Lo que ya se agoto fue la aspirina, la vitamina C, también ivesterm, no hay en el mercado, los antibióticos que requieren receta médica, el ivsterm fue de los primeros en agotarse su uso es para los piojos, pero la gente lo estaba usando para el COVID-19”, comenta Guillermo Ochoa, también encargado de farmacia.

Se recomienda a los ciudadanos no automedicarse y sobre todo adquirir sus medicamentos en negocios establecidos que cuenten con los permisos de sector salud.

“En el caso de nosotros siendo responsables, la persona que venga que quiera algún tipo de medicamento pues le requerimos la receta por la cuestión de que no es posible que la quieran sólo por acapararla o revenderla”.

“Que no compren fuera de las farmacias porque las farmacias llevan una verificación por COEPRIS y ellos nos indican que no vendamos nada sin receta y fuera de las farmacias podrían obtenerse productos piratas, y no hay ninguna responsabilidad

Ninguno de los medicamentos que se han agotado es preventivo, es decir, que si una persona que no está contagiada lo consume no lo convierte en inmune al virus.