DEPRESIÓN EN ENERO

25 enero, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

La tristeza en muchas personas durante el primer mes del año es llamada como un evento transitorio y sus causas derivan tanto de un análisis de proyectos no cumplidos, como de la situación económica y laboral por la que atraviesa el sistema individuo

El mes de enero es para muchas personas un mes particularmente triste por diversas razones y entre ellas están por mencionar algunas el afrontar gastos excesivos en el cierre del año, deudas por pagar, reflexión de metas no cumplidas, falta de empleo, inclusive el clima se vuelve un factor para que alguien se ponga triste.

Sin embargo, de acuerdo a la psicóloga Viviana García Hernández, cada individuo afronta este evento transitorio de diferentes formas, pero es raro cuando llegan a dar paso a algo más serio como la depresión.

“Son personas que tienden a ser más reflexivas y entonces reflexionan todo lo que paso en el año anterior de metas que no cumplieron y tienden a caer en un tipo de tristeza… la tristeza es un síntoma de la depresión y para poder catalogarlo como tal se debe cumplir con varios rasgos característicos”.

La psicóloga Viviana García, dijo que esta etapa en la vida de muchos es solo transitoria y una vez que se regresa a las actividades cotidianas queda atrás el sentimiento de tristeza.

“Lo podemos llamar que son eventos transitorios por el inicio de año, entonces muy probablemente la persona está pasando por ciertas situaciones y emplean mecanismos de enfrentamiento para pasarlas y muy probablemente pasa el mes y la persona se va sintiendo mejor porque vuelve a la rutina como el trabajo, escuela. cuando retoman sus actividades diarias y los sentimientos de tristeza al inicio de año van disminuyendo conforme pasa el mes”.

No hay que confundir la tristeza con la depresión. Los casos de depresión son más comunes en temporada de verano de acuerdo a las estadísticas, es por eso que los psicólogos no consideran este sentimiento en este mes en particular como algo que debe generar preocupación.