NOTICIAS

Deportados y violentados por policías de Tijuana

Tijuana, Baja California Al llegar a territorio mexicano, los migrantes buscan caminar con libertad. Un derecho de…

Tijuana, Baja California

Al llegar a territorio mexicano, los migrantes buscan caminar con libertad. Un derecho de todos pero que no es respetado por la misma autoridad. Muchas veces la comunidad en tránsito es de las más violentas al llegar a esta ciudad fronteriza.


Activistas en la ciudad comentaron que esto había dejado de ocurrir en los perímetros aledaños a los albergues, pero la situación se torna complicada cuando estas personas en contexto de movilidad buscan integrarse a la sociedad ya sea a buscar un empleo o donde vivir.


“Yo te puedo contabilizar mínimo entre unas 10 o 15 personas que han llegado en el transcurso de este mes y que no nos haya comentado que haya sido abusado por un policía de la ciudad. Se topan con oficiales inconscientes donde abusan les roban les llegan a robar sus carteras e incluso son llevados al Centro de Detención de la Colonia 20 de noviembre”‘, indicó José María García, activista migrante en Tijuana.


Por miedo, difícilmente estos abusos policiacos son denunciados. La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene registro de 34 quejas en lo que va de 2020. Durante el 2019 se registraron 50 expedientes por las mismas situaciones. Lo más preocupante para la defensoría son las detenciones arbitrarias.


A dos semanas de las elecciones en Estados Unidos, activistas dijeron que para reducir las agresiones contra quienes salen de sus países en busca de mejores condiciones es necesario una política migratoria con un enfoque en derechos humanos.