Denuncian discriminación laboral a personas con discapacidad

29 mayo, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

Antes que nada, ASPELIFI, que es la Asociación de Personas Con Limitaciones Físicas en Matamoros recalca que la ciudad aún tiene mucho que modificar para que sea adecuada para las personas con discapacidad.

El único sector por ejemplo con rampas de acceso a personas en sillas de rueda es la zona centro, pero en la remodelación de la plaza olvidaron por ejemplo dejar áreas de estacionamiento para discapacitados y si dejaron para taxistas.

José Luis Caudillo Robles, presidente ASPELIFI Matamoros A.C, señala que “va uno por una banqueta y va de lado con el temor de que te vas a caer y si vas en silla de ruedas el mismo declive que hay te jala a la calle porque no están adecuadas para la gente que puede caminar de forma común”.

En cuanto al tema laboral, Caudillo Robles asegura que siguen siendo objeto de discriminación a pesar de que hasta en las ferias de empleo ahora abren secciones para personas con discapacidad, nunca han sido llamados para un puesto laboral y los que han conseguido, han sido a través de acuerdos entre la misma asociación y algunos negocios.

“Actualmente ya no hemos conseguido más empleos, me gustaría que las tiendas grandes que utilizan personas para dar entrada a los clientes, pudieran apoyar a las personas con discapacidad, mucha gente sigue siendo bastante discriminatoria principalmente con las personas en sillas de ruedas”.

Con 25 miembros activos que dan mantenimiento y reparación de sillas de rueda, andadores, abanicos, licuadoras y electrodomésticos, se mantienen en la búsqueda de más cursos que les permitan ser autosustentables. hoy después de muchos esfuerzos a través de los años ya tienen un lugar propio en la colonia Benito Juárez en la calle Venustiano Carranza número 62 y están abiertos a las donaciones de pañales para adultos, toallitas húmedas, sabanas entre otros. la ayuda no solo es para los integrantes de la asociación su no también para los que están fuera de ella con la aportación a comodato o donación de sillas de ruedas.