Denuncian despojo de 800 hectáreas a San Agustín, Etla

20 febrero, 2020

Fotografía: CortesíaCompartir Fotografía: Cortesía

Oaxaca, México.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Agustín, Etla; Eric Pérez Ruiz denunció que pobladores de Nuevo Zoquiapam instalaron campamentos con gente armada en predios de San Agustín, Etla, para despojar a esta comunidad de 800 hectáreas de terrenos.

Lo anterior sin importar que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación reconoció el 07 de agosto de 2019, que 520 hectáreas de las 800 que estaban en disputa entre ambas comunidades desde 1996, le pertenecen a San Agustín poniendo fin al conflicto agrario de 23 años.

Fue el pasado 05 de febrero cuando personal del Tribunal Unitario Agrario, elementos de la Guardia Nacional y pobladores acudieron a San Agustín, Etla, para ejecutar la sentencia sin embargo fueron atacados a tiros por habitantes de Nuevo Zoquiapam, agresión que saldó con tres personas heridas.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Por lo anterior pidieron a los gobiernos estatal y federal atender este conflicto antes de que cobre vidas de pobladores de San Agustín.

Cabe señalar que los habitantes de San Agustín se entrevistaron con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) Héctor Anuar Mafud Mafud quien después de recibirlos se negó a atenderlos.

Francisco Márquez