Denuncian caza clandestina en FGR; toman pruebas de redes sociales.

8 mayo, 2019

Compartir

La Procuraduría Ambiental del Estado interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República, en contra de quien resulte culpable de la caza clandestina de especies protegidas en la sierra de Monte Escobedo.

Y es que, aunque el órgano estatal no tiene la facultad de sancionar a los cazadores, sí la posibilidad de proceder legalmente contra ellos.

“Nosotros como Procuraduría estatal no tenemos competencia para hacer un proceso administrativo, esta es una responsabilidad de las estancias federales; es decir, de la propia Profepa. Sin embargo, sí tenemos la capacidad, porque lo establece la Constitución, de denunciar cualquier hecho ilícito por hechos que pueden ser constitutivos de delito”, dijo el procurador, Salvador Constantino Ruiz.

La mayoría de la evidencia que presentó la procuraduría resultó de las denuncias que se hicieron a través de las redes sociales, en las que se los propios cazadores exhiben la caza de un puma y un jaguar, así como otras especies.

   “Tenemos la certeza, a través del director de Biodiversidad de la propia Secretaría, que nos dice que esa imagen sí pertenece al municipio de Monte Escobedo y que ahí es tránsito, principalmente de estas especies” “Contra él y contra quien resulte responsable porque en las redes sociales aparece una foto de un individuo que presume una cacería”, comentó.

El llamado es a denunciar y presentar más evidencia, a fin de tener un expediente más completo contra esta actividad ilícita.

“Hago un llamado a los compañeros del municipio de Monte Escobedo que, si tienen algún indicio, o alguna prueba, nos la hagan llegar, nosotros ya tenemos una investigación”, indicó.

En este contexto, este miércoles 8 de mayo, habitantes del municipio de Monte Escobedo acudieron al Congreso del Estado para exigir a los diputados que se declare una veda permanente en la sierra para evitar la cacería de animales, muchas veces, dijeron, encubierta por las propias autoridades federales.  

“Para que se declare la sierra de monte Escobedo como con una veda de por vida, que ya no sea de 10 años o por 5, porque ya hemos sufrido la cacería y el deterioro de la flora y la fauna”, dijo un habitante.

“Que lamentable que los ciudadanos que amamos nuestra tierra tengamos que luchar contra todas las autoridades, contra todo a quien le conviene  (…) Tenemos las pruebas suficientes para decir que también había o hay jaguares”, agregó otro habitante.