Denuncian cancelación de estudios médicos en Issstecali

10 septiembre, 2019

Compartir

Tijuana, Baja California

No es solo la falta de medicamentos que afecta a los derechohabientes del Issstecali, también es la cancelación de estudios médicos,  los doctores dicen que aplazan los exámenes.

Pacientes como la maestra María Socorro, ha esperado hasta 11 meses para que realicen el estudio de espirometría, cada dos meses, lo suspenden,” Ya van 11 meses y a la fecha no me han llamado, voy a mis citas cada dos meses con mi especialista, el medicamento que me recetó es mientras están los resultados. Yo tengo problemas porque de repente me quedo dormida manejando, a veces estoy revisando y no me duermo totalmente porque los niños están pero es un cansancio inevitable”, dijo desesperada María Socorro Sánchez, profesora de la escuela Primaria Independencia Mariano Matamoros.

Sin informales las causas de la cancelación de estudios y operaciones a los pacientes que se atienden en el Issstecali, manifestaron preocupación ante la necesidad del servicio médico.

El Secretario de Salud del Estado de Baja California, Caleb Cienfuegos Rascón, informó que para que funcione al cien por ciento el Issstecali, se debe realizar un ejercicio financiero a fondo, con el propósito de compensar su término de pensiones contra la prestaciones de servicio, ya que los trabajadores pensionados de llevan gran parte del presupuesto.

Ante la problemática, Caleb Cienfuegos, agregó que el gobierno federal no ha mandado medicamentos al sector salud del estado, por lo que los hospitales operan con el 38 por ciento de medicamentos y en primer nivel de atención el abasto es del 80 por ciento. 

Selene Reynoso