Denuncian agua contaminada con heces fecales en Nacozari de García

6 septiembre, 2019

Fotografía: Carlos MartínezCompartir Fotografía: Carlos Martínez

Nacozari de García, México

Habitantes del municipio de Nacozari de García denuncian agua contaminada en los domicilios, que ha ocasionado daños en la salud de las personas.

El problema empezó desde hace un año y se ha agudizado, por lo que se hicieron estudios al agua y resultó que hay presencia de heces fecales y algunos reactivos químicos, al estar cercana una presa de jales en la comunidad.

“Se está mezclando agua de drenaje con agua limpia y se está contaminando por falta de precaución del organismo, se está contaminando un agua con otra”, aseguró Ernesto Peraza, habitante de Nacozari.

La señora María Adelina Fierros Estrada, informó que desde hace un año se utilizan hasta tres garrafones diarios de agua purificada, tanto para consumo, como para cocinar y asearse, lo cual, resulta costoso para las familias.

Imagen: Guillermo Miranda

“Necesitamos ayuda ya que ahorita ahí en Nacozari el problema es grave, tenemos el semáforo rojo porque el tiempo, en este tiempo los niños ya regresaron a clases y están usando agua de la llave, entonces, tienen que estarlos regresando a los niños por el problema del dolor de estómago”, manifestó.

Este viernes acudieron al Congreso del Estado para denunciar la situación y pedir apoyo a los legisladores, pues aseguran que ya se han acercado con las autoridades del Ayuntamiento y se les informa que el agua sí recibe tratamiento.

Ropa interior mancha por agua contaminada. Imagen (Guillermo Miranda)

La toma más reciente de agua se hizo hace tres semanas para realizar estudios y constatar la contaminación que tiene, sin embargo, siguen sin resolver el problema de salud que tienen.

Solución con Fondo Minero

El problema de agua contaminada en Nacozari de García, se buscará que sea resuelto con los recursos del Fondo Minero que se entregarán a finales de año, precisó Fermín Trujillo Fuentes.

El diputado de la Comisión de Agua en el Congreso del Estado, reconoció que es una problemática que se ha venido reportando desde hace tiempo.

“En Nacozari hay un recurso muy fuerte para el tema del agua de uso doméstico, de hecho, se arrancó ya lo que viene siendo el Acueducto Fundición-Nacozari y tenemos lo de la presa y como sí van a venir los mil 300 millones de pesos, ahí Nacozari será uno de los beneficiarios con el objetivo principal para resolver el problema del agua”, indicó.

Claudia Gil Medel