NOTICIAS

Denuncian agresiones en ‘El Rebollero’

Oaxaca, México.

Desde hace cuatro meses, habitantes del Rebollero, Los Arquitos y Río Minas del municipio de San Pablo Cuatro Venados, han sufrido agresiones por personas armadas quienes han ingresado a su territorio, derivado del conflicto por límites de tierras entre las comunidades de San Pablo Cuatro Venados y Cuilapam de Guerrero.

Temen dijeron a qué se registre un hecho violento como lo ocurrido el 31 de mayo del 2019, cuando un comando armado irrumpió la comunidad causando terror y destrucción de casas y sembradíos.

Asimismo manifestaron su rechazo a la minería, ya que estos proyectos precisaron destruye sus territorios y la naturaleza, además de contaminar el bosque y los ríos de la zona, provocando la escasez del vital líquido.

Las y los pobladores de estas comunidades de Cuatro Venados, advirtieron que este ambiente de violencia y conflicto es parte de la estrategia de criminalización en contra de los pueblos originarios que vienen resistiendo a la imposición de megaproyectos que promueven un falso desarrollo como el denominado Tren Maya, Corredor interoceánico y a cientos de concesiones mineras a costa de sus tierras.

Diana García