NOTICIAS

Denuncian a Servidores de la Nación; cobros indebidos y maltratos a beneficiarios.

Zacatecas, Zac. – En Valparaíso, los beneficiarios de la pensión universal dicen que no saben quién cobró…

Zacatecas, Zac. – En Valparaíso, los beneficiarios de la pensión universal dicen que no saben quién cobró sus apoyos.

En Ojocaliente, denunciaron que los servidores de la nación cobran a cada persona por notificarles que entregarán apoyos.

En Fresnillo, dicen que hacen ir a las personas de la tercera edad, aunque estén conectadas a un tanque de oxígeno; si faltan perderán el apoyo.

Y en alguna comunidad del estado, un servidor de la nación se tomó la selfie del recuerdo, la persona de ña tercera edad aparentemente estaba dormida.

Estas son solo algunas de las faltas denunciadas en la entrega de apoyos federales, a cargo de la Secretaría del Bienestar.

Entre las denuncias, aseguran que hay actitudes de prepotencia de los servidores de la nación; en la sierra de Valparaíso, algunas tarjetas se reportaron como perdidas, pero luego los apoyos aseguran que fueron son cobrados.  

Respecto a estos casos, la delegada de los Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz, aseguró que no hay una sola queja en la Secretaría de Bienestar, por las supuestas faltas cometidas por los servidores de la nación.

“No, ninguna queja, por eso le digo, si usted tiene con mucho se la recibo y la comentamos”, dijo.

En el presente año, la corrupción se tipificó como un delito que amerita cárcel y se puede denunciar en la Fiscalía General de la República (FGR). La delegada se comprometió a que, de haber un posible acto de corrupción, ella misma encabezará la denuncia ante las instancias legales.

“Hay varias figuras involucradas, no nada más el tema de los servidores, también personal del Banco de Bienestar, que también tiene sus propios procedimientos. Sería bueno, que, si usted tiene estas denuncias y la documental, que así lo acredita, con mucho gusto, seré yo primera también en denunciar”, señaló.

Esto fue lo que dijo la delegada, sin embargo, Noticieros Televisa pidió precisión sobre algún número telefónico o algún punto, para que las personas de los municipios y comunidades pudieran quejarse de los atropellos.

El departamento de Comunicación Social ofreció tres opciones, ninguna directa y casi imposible para mayoría de los beneficiarios de bajos recursos: presentar la queja en la Secretaría de la Función Pública, en la Ciudad de México, interponer una denuncia formal, con expediente armado, en la Fiscalía General de la República (FGR) o subir la queja a la página del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec), en una plataforma central que acumula todas las quejas del país.